Los atractivos de Tarija y las actividades que se pueden practicar

Comment

General


Dentro la ciudad

Carnaval: Es una celgebración larga y preciosa. Jueves de compadres, jueves de comadres, domingo de corso, lunes de elección de reina del carnaval campesino, martes de albahaca y más entre un juego con agua y flores entremezclado con coplas dedicadas a la bella mujer tarijeña.

tarija-turismo

Mercados: En la ciudad hay varios mercados. Por ejemplo está el mercado centra y el mercado campesino. Este último es uno de los lugares en que se sirve deliciosa comida a muy buen precio, además que se encuentra a habitantes rurales realizando venta o compra de una gran cantidad de insumos.

Plaza Sucre: Es incluso más concurrida que la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas. En ella la juventud se reúne y si alguien del sexo opuesto se encuentra no acompañada puedes iniciar conversación.

Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico: En este espacio se custodian cada vez más restos fósiles que se encuentran poco antes del ingreso a la ciudad. A la vez existen réplicas artísticamente elaboradas y custodiadas por una población que no estudia la disciplina de la paleontología. Por otro lado están en su primer nivel, minerales, cerámica y otros resto arqueológicos de culturas precolombinas tarijeñas.

Basílica de San Francisco: Además de una cantidad importante de lienzos pintados en la colonia en que prima el estilo arequipeño, además aloja una importante biblioteca de carácter histórico que aloja más de 15000 libros.

Casa Dorada: Sin duda una gran muestra de bella arquitectura básicamente estilo “art nouveaux”, construida a fines del siglo XIX por los arquitectos hermanos Camponovo y por encargo de don Moisés Navajas, a la que se le dio el nombre de Casa Dorada. Actualmente acoge valiosas reliquias y exposiciones temporales.

Vinoteca Tarijeña: Un espacio en que solo se tiene a la venta vino y singani de Tarija. Carlos su gerente es una gran persona que a la vez ofrece servicios de degustación y a la vez algunos tours de vino.

Su población: Puede que esto suene ofensivo, sin embargo es tan bello el carácter de la gente, calmada, tranquila y conversadora. En sí una de las cualidades incomparables, al igual que el acento cantado con que gran parte de su gente habla el idioma español.

Alrededores

Padcaya: La gran cantidad de masitas, lo rural de su gente a la vez que su reconocimiento como cementerio de fósiles son un motivo para su visita. A poco más de dos horas de la ciudad.

San Jacinto: Cangrejitos o pescado frito al borde de un lago en que se practica la pesca y el canotaje. Una represa que en meses de lluvia como febrero muestra una increíble caída de agua. A minutos de la ciudad.

Coimata: Acoge a una caída natural de aguas cristalinas que conforman una piscina natural de aguas frías. Todo rodeado de vegeteación. A unos minutos de la ciudad.

Concepción: Es una población que acoge a dos bodegas, una del mismo nombre y otra conocida como La Casa Vieja (esta productora de vinos artesanales pateros) es una población muy tranquila en el día y de vida nocturna en la noche. A poco más de 1 hora de la ciudad.

Costos por ingresos

En la actualidad no existen cobros que se realicen por ingresar a alguno de los museos o atractivos de la ciudad de Tarija y alrededores. Lo que es si, se deroga un pequeño monto de 1.- Bs. al arribar a la terminal para el retorno.

En Tarija los paquetes varían de precios según las necesidades y la calidad del servicio, además debido a la gran cantidad de posibilidades que existen para la práctica del turismo especialmente en los alrededores. De todas formas como un dato para hacerse de la ida, los precios oscilan entre los 50.- $us., poco más poco menos.

Características e información general

Al sur de Bolivia. En el departamento de Tarija se encuentra la ciudad capital del mismo nombre, dentro de la Provincia Cercado. Sus alrededor de 5000000 habitantes hablan los idiomas castellano, guaraní y quechua. La actividad económica que impera es la agricultura (sobresaliendo el cultivo de la vid y el proceso industrial que le transforma en vino), le sigue la explotación de yacimientos petrolíferos y la pesca.

A pies de la cordillera de Sama, Tarija se sitúa a una altura que oscila entre los 1866 msnm. Su temperatura promedia los 19° C propiciando un clima templado y relativamente seco, casi no llueve y la mayoría del tiempo el día es soleado.

Historia
Dando a conocer un poco de su historia es posible indicar que en tiempos precolombinos los habitantes nativos de esta tierra se encontraban asediados bélicamente. Fueron los chiriguanos quienes en su intento de invasión mancharon de sangre esta tierra atacando a los pasivos tomatas. Durante la conquista española Francisco de Toledo encomendó para su cumplimiento una orden recibida. Dicha orden la redirigió a Don Luis de Fuentes y Vargas, quién en cumplimiento a la encomienda fundó a la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarifa el 4 de julio de 1574. Los objetivos encomendados a Don Luis mediante dicha fundación eran: el sometimiento de los chiriguanos y otras tribus, su posterior evangelización, y el establecimiento de comunicación con Asunción del Paraguay y el Río de la Plata.

Los Tomatas recibieron de buena manera a las tropas de Luis Fuentes y Vargas. El amable y pacífico comportamiento de los nativos llevó a aceptar a los foráneos como aliados y además a cohabitar con ellos. Los ataques de los chiriguanos no cesaron. Hasta que se efectuó una gran matanza propiciada por los españoles librándose así de los chiriguanos. Los tomatas se mestizaron dando nacimiento así al chapaco, lastimosamente por otro lado fruto de la persecución, los tomatas fueron sepultados junto a su benefactor y protector, Don Luis Fuentes y Vargas.

La desatención sobretodo en cuanto a alimentación en que se veían sumidos los habitantes de Tarija, incluso una vez vinculados a la Gobernación de Potosí; además de los pobres avances en la cristianización, llevaron a que se produzca una reclamación que posteriormente fue atendida en 1807 por Carlos VI. En respuesta al reclamo el distrito de Tarija pasó a la jurisdicción del Obispado de Salta, abandonando el arzobispado de Charcas. Así se produciría luego el reconocimiento posesivo de Argentina no aceptado por los tarijeños.

Durante la rebelión Tarija demostró su valor por medio de sus hijos. Emergió así la figura de Eustaquio Méndez. Hoy uno de los héroes que batallaron por la independencia. Pero una vez libres los tarijeños entraron en un dilema de nacionalidad producido por el enredo de pertenencia obispal y por el reconocimiento que anteriormente se le encomendó de ella al gobierno del Río de la Plata.

Bolivar delegó la solución del problema a Antonio José de Sucre, quién en el año 1826 recomendó se cediera Tarija a la que en su momento fue Alto Perú, “por haber sido de ella”. Bolivar hizo caso a la recomendación y ante tal decisión el gobierno argentino tomo varías medidas, entre ellas una que desato la molestia del pueblo tarijeño, pues envió soldados y ordenó el apresamiento del Moto Méndez. Produjese como consecuencia el sublevamiento en Tarija que dio lugar entre varias acciones reivindicativas y de protesta a la elaboración de un acta en que se manifestaban sus motivos para pertenecer a Bolivia. Documento que se remitió al presidente Sucre y al congreso constituyente. El documento fue asimilado en la primera constitución política bolivariana promulgada el 19 de noviembre de 1986. Pero aún así se presento una serie de problemas limítrofes con la hermana república argentina incluso hasta inicios del pasado siglo.

Por ello se conoce a Tarija como la muy fiel pues regresó por voluntad propia al seno que le vio nacer. Lastimosamente luego fue la más olvidada del país por el descuido de bastantes gobiernos nacionales pasados.

Las mejores fechas para viajar a Tarija

Noviembre, para disfrutar del verde de los viñedos y del clima estupendo. Por otro lado es muy propicio ir a Tarija para deleitarse de un carnaval único, la pascua y otras fiestas y verbenas donde el visitante es partícipe y no un mero espectador.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *