Coba es una antigua ciudad precolombina maya construida entre 2 lagunas que se encuentra en el municipio de Solidaridad en el estado mexicano de Quintana Roo. Coba fue una enorme ciudad de la ciudad maya con un gran desarrollo debido a que se calculan que en este lugar hay alrededor de 6000 construcciones. En la actualidad Coba es un importante sitio arqueológico de gran valor histórico por sus ruinas. Este lugar tiene abierta al público una antigua pirámide llamada Nohoch Mul que tiene 42 metros de altura y se puede subir 120 escalones y llegar a la cima para poder tener una vista panorámica del área rodeada de vegetación.
Otra pirámide importante en esta zona es la conocida como Templo de la Iglesia. Hay varios senderos que se pueden hacer caminando o en bicicleta para poder conocer esta ciudad y observar las construcciones, monumentos en piedra son realmente imponentes. Hay grandes losas llamadas estelas donde hay dibujos y glifos mayas que demuestran la riqueza de esta cultura. La excursión de este lugar lleva todo un día ya que hay mucho para ver y conocer en este atractivo lugar. Hay tours que ofrecen esta excursión con guía para que sea más interesante o podemos recorrerlo solo ya que está bien demarcado que se puede hacer y que no. Coba está muy cerca de otro gran sitio arqueológico como es Tulum por lo que generalmente se conectan ambos lugares ya que vale la pena recorrer ambos lugares.
En la cercanía a Coba hay tiendas donde comprar recuerdos relacionados a la cultura maya. Si queremos conocer más sobre la vida, la cultura e historia maya es muy recomendable visitar Coba. Es posible hospedarse en cercanías a este lugar pero si estamos más lejos es fácil de llegar por lo que no es un problema la distancia. La belleza natural de la selva se mezcla con las ruinas mayas que forman paisajes realmente interesantes de conocer. No es recomendable llevar niños pequeños a este recorrido debido a que hay que subir escaleras y caminos ríspidos que pueden ser difíciles para los niños. Si visitamos Tulum también hay que tomarnos un día y visitar Coba porque es un lugar realmente sorprende.