La reserva natural Salto Morato se encuentra a 18 km de la ciudad de Guaraquecaba en el norte de Paraná en Brasil. Esta área protegida cuenta con más de 2340 hectáreas para proteger la mata Atlántica o flora autóctona y especies animales de esta zona. Este lugar recibe este nombre por un salto de agua de más 100 metros que se llama Morato. El recorrido hasta llegar al salto Morato es de 1500 metros y luego unos metros mas si se desea llega hasta el espejo de agua que se forma y en donde se puede nadar con los peces ya que el agua es muy tranquila pero fría por lo que si no hace mucho calor puede resultar difícil de soportar el chapuzón.
También se puede caminar por la pista Figueira el trayecto dura 30 minutos y permite conocer el paisaje de este lugar. Los paseos se realizan con guías para que sea seguro por lo que cuando se llega se debe acordar el recorrido que se desea realizar. Hay una buena infraestructura para ofrecer a turistas e investigadores ya que cuenta con senderos interpretativos donde se puede conocer mas sobre el tipo de ambiente y vegetación que allí se encuentra. Este sitio también posee un laboratorio para científicos, quiosco y tienda de recuerdos para los turistas, un lugar apropiado para acampar donde hay duchas y baños para los que deciden pasar unos días en este lugar. Esta es una reserva natural es privada por lo que se debe pagar un pequeño precio por la entrada.
En este lugar se realizan charlas e investigaciones ambientales relevantes que ayudan a proteger este patrimonio natural. Para visitar la Reserva natural Salto Morato se debe llevar ropa cómoda, zapatillas para poder caminar, repelente para insectos para poder recorrer los senderos selváticos sin problemas. Para los amantes de la naturaleza, las plantas y los animales esta excursión es ideal ya que permite descubrir un lugar muy bello y bien preservado. El ecoturismo es una forma de estar en contacto con el medio ambiente sin dañarlo o alterarlo por lo que este tipo de reservas se basan en este concepto que los turistas deben tener en cuenta cuando los recorren.