El municipio de Gurupi se encuentra al sur de Tocantins en Brasil. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, algunas nuevas industrias como la producción de biodiesel, pero el turismo de a poco comienza a desarrollarse. Esta ciudad esta rodeada de naturaleza como bosques, sabanas y cerros bajos por lo que es posible encontrar bellos paisajes naturales. La reserva biológica de Gurupi es un sitio natural muy importante por la riqueza de su biodiversidad, donde hay gran cantidad de vegetación, fauna autóctona y poblaciones indígenas, aquí no esta permitido el ingreso a turistas para preservar este lugar tan frágil.
Algunos sitios de interés turístico son: Tábano Park es un parque muy famoso en esta ciudad, la observación de animales salvajes y los paseos por áreas naturales son algunas de las excursiones mas realizadas por los turistas que llegan a Gurupi. Además de la iglesia San Antonio Matrix, teatro cine de Gurupi, Centro Cultural Mauro Cunha, el monumento en defensa de la naturaleza, un recorrido por la ciudad es muy interesante para conocer mejor la forma de vida de los habitantes de este lugar.
El carnaval de Gurupi es muy especial por la alegría que se ve en las calles, hay música, baile, bandas tocando en vivo, la fiesta se realiza durante varios días por eso atrae a cada vez más visitantes cada año. Este carnaval es considerado uno de los mas importantes del interior de Brasil por lo año a año llegan mas turistas a conocerlo. En Gurupi existe un gran interés por la cultura por lo que la danza, la música, teatro, artesanías se pueden observar en diferentes festividades y actividades culturales en forma regular.
Esta ciudad esta mejorando su infraestructura por una mayor inversión en la misma en todos sus aspectos. En Gurupi hay una vida cultural muy rica, activa y alegre lo que la destaca de otras ciudades. Visitar Gurupi es una agradable experiencia en especial para quienes disfrutan de destinos no tan populares, pero divertidos y que les interesa explorar nuevos lugares, además de conocer la rica naturaleza que en ella hay.