Isla Contoy es un parque nacional cerca de Cancún en Quintana Roo en México. Tiene una superficie 230 hectáreas. Este lugar tiene una enorme barrera de corral que se lo denomina como islache o arrecife Ixlaché al sur de la isla. La superficie de marina es de 4,900 ha en donde hay varias especies de corales, peces, langosta, caracoles. Esta isla es el refugio y hábitat de gran cantidad de fauna en especial aves ya que se registraron 152 especies pero también tortugas y otros animales exóticos. Los ambientes que hay en la isla Contoy son manglares y selva, donde también hay lagunas y espejos de agua. Este sitio es de gran valor natural y biodiversidad ambiental.
Este parque natural tiene una adecuada infraestructura turística basada en el ecoturismo hay un muelle, torre de observación para poder tener una observación de la panorámica del paisaje y de aves, museo, senderos para realizar caminatas, un sitio para poder comer y una estación científica. Se puede practicar la pesca en este lugar pero bajo supervisión y control de las autoridades del parque. Hay un cupo de personas que pueden visitar el parque cada día para evitar un daño ambiental y poder mantener en condiciones adecuadas este frágil medio ambiente. Para llegar isla Contoy se debe contratar una embarcación desde Cancún y se puede salir desde Puerto Juárez o isla Mujeres para que nos traslade al parque.
Dura algunas horas el recorrido por esta isla y será disfrutado por grandes como por lo niños. Este sitio es realmente recomendable para los amantes de la naturaleza debido a que aquí podremos observar la majestuosidad tanto en tierra como en el agua de la misma. Isla Contoy es una excursión que vale la pena hacer porque nos permitirá estar en contacto con paisajes y sensaciones muy diferentes a otros sitios de México. El ecoturismo se basa en permitir a las personas disfrutar y conocer los recursos y ambientes naturales pero sin alterar el equilibrio natural. Así como aprender más sobre el valor de la naturaleza. Esta isla demuestra que es posible cuidar y mantener el patrimonio natural.