Porto Velho es la capital del estado de Rondonia en Brasil. El símbolo de esta ciudad es la carretera de hierro que fue construida en la época dorada de la explotación de caucho en esta zona varias décadas atrás. Hoy solo una pequeña parte se puede utilizar. Esta ciudad se caracteriza por seguir tradiciones y desarrollar activamente el folklore. El centro de Porto Velho no es antiguo ni posee edificios de alto valor arquitectónico porque es una ciudad relativamente joven en comparación con otras, pero es pintoresca e interesante de recorrer.
Algunos sitios de interés turístico son: el Museo de la Carretera de Hierro, Estación Ferroviaria Madeira-Mamoré, Las Cajas d´Agua Tres Marias, Museo Provincial, Laguna Belmont, Parque dos Pacaás Novos, el Forte do Príncipe da Beira, Casa de la Cultura Ivan Marruecos Parque Natural dos Parecis. Dentro de los atractivos naturales encontramos playas entre las que se destacan en la zona son los Periquitos y Arena Blanca, la visita a la cascada de Teotonio es muy recomendable así como el pueblo del mismo nombre. Otras opciones son las recorridas en barco por el Río Madeira que son muy populares entre los turistas así como también la excursión a la cascada del rio Machado que se llama Ultimo Tombo.
Todo el territorio posee una gran riqueza natural con alta biodiversidad de flora, fauna, playas, ríos, cataratas, sierras, lagos que hacen que sea ideal para la práctica del ecoturismo en esta zona amazónica. La ciudad de Porto Velho tiene una buena infraestructura para el turismo ya que hay hoteles, hosterías de diferentes precios y servicios, algunos de ellos están en el medio de la selva. Además ofrece variedad de restaurantes, cines, teatros, galerías de arte, museos, centros comerciales. Además hay varios festivales y fiestas culturales durante el año. Esta ciudad es un gran destino de vacaciones para los que quieren descansar del estrés urbano, ya que es un sitio muy tranquilo, donde abunda la naturaleza pero también hay muchas actividades de ocio y recreación para los visitantes. Es ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura ya que es posible realizar excursiones y actividades en plena selva.