Cali, ciudad de gracia
“Oiga, mire, vea” tres palabras que han caracterizado durante muchos años a Cali, la capital del Valle del Cauca, convirtiéndolas en la bienvenida de todo aquel que pise tierras caleñas, brindando hospitalidad y amabilidad. Las fiestas santas pueden ser la oportunidad para conocer algunos de los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca.
Por tercer año consecutivo la Administración Distrital continúa con la campaña “Cali, Ciudad Divina – El Valle te Llena de Gracia”, donde se tendrá la oportunidad de escoger lo que se quiere hacer.
La gastronomía también juega un papel dentro de la cultura valluna. El Pandebono, un panecillo de harina de maíz blanco y queso, es un exquisito manjar para acompañar con café o avena a las primeras horas del día. Al almuerzo un delicioso Sancocho de Gallina o “Platón Festivo” servido en cazuela de barro, este se compone de un caldo claro condimentado con cilantro, cimarrón, yuca, plátano y gallina, el cual se acompaña con ají, aguacate y arroz blanco. Y si, el calor lo debilita, la mejor opción será un “Raspao”, una mezcla de hielo rallado, miel y colorantes artificiales que le bajarán de temperatura.
Medellín, primavera religiosa
Visitar la capital antioqueña es encontrarse con una ciudad habitada por gente emprendedora, que a través de los siglos ha ido dejando huella para darle vida a la moderna ciudad de talla internacional que es hoy. En esta Semana Santa la capital de la montaña ofrece a sus visitantes múltiples actividades tanto religiosas, culturales y de descanso.
Los residentes y visitantes de la ciudad de la eterna primavera podrán encontrar “La Veracruz”, la iglesia más antigua de Medellín, cuya construcción finalizó en 1712. Este templo tendrá un horario continuo para aquellos feligreses que buscan un encuentro espiritual con el todo poderoso.
Para los amantes del arte y de la música, el jueves Santo se realizará en la Casa Museo Pedro Nel Gómez un concierto de música, en el que grupos de jóvenes católicos desde las 3:00 pm se darán cita para tocar sus instrumentos al ritmo de composiciones religiosas. El evento tiene entrada libre.
Quienes prefieren el agua y las emociones fuertes, el Parque de las Aguas ofrece la adrenalina pura de sus toboganes. En este parque hay un río interno, piscinas y zonas verdes que brindan la posibilidad de pasar un rato divertido.
La gran variedad de restaurantes, bares, cafés, amplios centros comerciales brindará el escenario ideal para encontrarse con la amabilidad de los antioqueños.
Bucaramanga, un encuentro espiritual
En el casco urbano podrá vivir maravillosas caminatas mientras respira aire puro recorriendo sus parques. El Parque del Agua, Palmas, García Rovira, Antonia Santos, Santander, Cultura del Oriente, Los Niños, Centenario, Bolívar y Café Madrid estarán disponibles para los amantes a la naturaleza.
También podrá conectarse con el arte y la historia visitando la Casa de Bolívar, sede de la Academia de Historia de Santander y el Museo de Arte Moderno. Para un recorrido lleno de espiritualidad la mejor opción es visitar las hermosas y majestuosas iglesias coloniales o hacer un peregrinaje al Cerro de Morrorico.
Bucaramanga se encuentra rodeada de hermosas poblaciones que conservan el sello colonial, entre estas se encuentra Girón, un pequeño municipio en el departamento de Santander. Esta cálida población de 166.116 habitantes se viste de fiesta para ofrecer a los peregrinos que visitan la Basílica Menor San Juan Bautista, su catedral, el amor y fe del Señor de los Milagros.
La cocina Santandereana merece una especial mención, por ser una de las más elaboradas del país. Sus platos tradicionales son El Mute, sopa de maíz blanco aderezado con otros granos, La Pepitoria preparada con las vísceras y la sangre del cabro o camuro; La Carne Oreada, la Sopa de Pichón y las famosas Hormigas Culonas son otros platos que encontrará en esta región.
Bogotá un punto de encuentro
Bogotá, más que una gran metrópolis es un espacio de encuentro entre lo cultural y religioso. Vive desde el domingo de ramos, hasta el domingo de resurrección entre museos, templos, teatros, parques y muchos otros lugares llenos de tradición y espiritualidad.
En ésta Semana Santa no olvide visitar sus museos abiertos en el marco de los proyectos de la Alcaldía Mayor, disfrutar de la programación del XIII Festival de Teatro Iberoamericano con sus espacios de entrada libre.
Deleitarse con la temporada de música antigua, sacra y virreinal en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, programarse al ciclo de cine bizarro en la Cinemateca Distrital; o hacer un recorrido por el patrimonio religioso y natural de Bogotá en una caminata al cerro de Cerro de Monserrate, serán algunas de las actividades propicias para la semana mayor.
El jueves santo, recuerda compartir en familia la costumbre de los siete potajes que consiste en un almuerzo en familia que puede incluir platos como: la sopa de pan, el pescado seco, el salmón, la mojarra frita, los mariscos, los tradicionales postres y el consumo de vino. Según la iglesia católica esta festividad se fundamenta en las siete palabras de Jesús en la cruz del Calvario y pretende que se comprenda el significado de “La unidad construye el hogar, el amor y el respeto”.