El museo de Jade se encuentra en la planta baja del edificio del Instituto Nacional de Seguros en San José de Costa Rica. Este museo es el único que cuenta con tanta cantidad de obras de jade precolombino pero además objetos en piedra, cerámica, oro, concha, madera, resina, hueso, etc.Los artefactos expuestos en el museo nos permiten admirar la calidad del arte precolombino y la belleza de estas piezas únicas. No solo hay estatuas sino elementos para cocinar y de uso diario por parte de comunidades antiguas. El jade verde de Costa Rica es una piedra semi preciosa que fue usado por civilizaciones antiguas para realizar arte y diversos objetos de gran hermosura.
Este museo cuenta con piezas arqueológicas muy importantes ya que forman parte del patrimonio cultural de este país. Este museo se enfoca en 4 áreas arqueología, arte, etnografía y numismática que están perfectamente presentados de forma muy ordenada y estética para poder apreciar todo lo que hay expuesto. En cada una de las salas se pueden observar diferentes objetos muy antiguos ya que son de cientos de años atrás. El museo de Jade es uno de los más completos de toda América en cuanto a la antigüedad de sus piezas ya que van desde el año 500 AC al 800 después de Cristo.
En el museo se logra conocer más las civilizaciones antiguas y la evolución cultural en diferentes manifestaciones. También se exponen obras de artistas costarriquenses muy reconocidos en este lugar. Este lugar está abierto a los turistas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Las visitas guiadas son de aproximadamente 45 minutos. El costo para los extranjeros es de unos pocos euros. Se hacen visitas educativas para las escuelas ya que este museo es un gran orgullo para este país y está deseoso que personas del propio país y turistas extranjeros puedan disfrutar de este sitio. Si visitamos Costa Rica es un gran plan visitar este museo más aun si somos amante de la historia y del arte ya que hay obras realmente hermosas de gran valor que vale la pena conocer.