Antes de la llegada de los españoles, Honduras estaba poblada por diferentes tribus, entre ellas los mayas. Colon llego a la isla de Guanaja el 30 de julio de 1502.
El descubrimiento de oro en 1524 y de plata, parecía prometer riquezas incalculables. Para los indígenas la consolidación del dominio español fue catastrófica. De los aproximadamente 400.000 habitantes que había en 1524, se pasó a unos 15.000 en1571. La noticia de independencia llego a Honduras el 28 de septiembre de 1821.
El nordeste ofrece algunas de las atracciones turísticas más espectaculares del país, incluidos Copán, uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes del mundo, y las playas de arena blanca de la isla Bahía, destino habitual de los turistas.
Si a ello se añade la intacta belleza natural y la amabilidad de sus habitantes, se convierte en una región fascinante.
Copán esta situado a corta distancia de la frontera de Guatemala y es el primer destino de la mayoría de los turistas, las estelas y tallas son sobresalientes.
Mas al norte, se halla San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, un importante centro de transporte y excelente base para explorar una de las reservas tropicales húmedas más interesantes de país, el Parque Nacional El Cusuco. Las zonas más remotas del país albergan una asombrosa fauna y flora, en medio de las mejores franjas de selva tropical y selva húmeda de América Central.
A menos de 60 Km. de la costa norte se encuentran las islas de la Bahía, cuyas playas están rodeadas de palmeras y transparentes aguas caribeñas, allí se puede bucear y practicar submarinismo.