Kenia pertenece a la región este del continente africano y en lo que se refiere a su ubicación dentro del mismo, se le puede denominar como parte de África subsahariana, a veces llamada también África negra refiriéndose a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo y como lo dice su nombre están al sur del desierto del Sahara.
Su nombre oficial es República de Kenia, y los países colindantes son Etiopía, Somalía, Tanzania, Sudan y Uganda; la religión del país en mayoría es católica y cristiana; conforme más te acercas al norte se puede ver la densa población musulmana, Kenia esta rodeada de dos países ortodoxos musulmanes, Somalia y Sudan, es por ello que tristemente el país ha sufrido varios ataques terroristas desde la capital hasta ciudades fronterizas. Para tu tranquilidad Nairobi esta al centro sur y el pueblo de Ngong está más al sur y a escasas horas de la frontera con Tanzania, país con el que comparte muchas similitudes.
El país cuenta aún con 42 tribus que viven en los 582,650 km² de superficie (comparativo con el 1 964 375 km² que tiene el territorio mexicano) eso quiere decir que la trivialización en el país aun sigue siendo muy arraigada, las generaciones de entre 40 y 80 años, aun hablan la lengua materna, mas el idioma oficial de suajili y el inglés, que es impartido en los primeros años de la escuela. en el pasado los colonizadores usaban la división de tribus como un medio para mantener a los nativos de las tierras unos contra otros y no usar su fuerza en contra de los países europeos que saqueaban el continente, por lo que quienes vivieron el conflicto entre africanos de diferentes tribus han intentado dejar de trivializar y unir a Kenia en una sola nación, es por esa razón que los adolescentes, en especial de la tribu kikuyo, ya no hablan su lengua materna; pues lo adultos están en pro de la unión nacional.
Su moneda es el Chelín Keniano y su valor es de aproximadamente,
1 dls=100ksh
Tienen dos idiomas oficiales *Inglés y *Suajili
La capital de Kenia lleva el nombre de Nairobi y su fundación se remonta a cuando los ingleses crearon el ferrocarril que uniría Uganda-Kenia-Tanzania
Poniendo a Ngong en Kenia:
Ngong, es un pueblo suburbano a la gran ciudad de Nairobi, es usado por mucha gente que trabaja en la capital pero vive en el campo, Ngong recibe su nombre por las 8 colinas que se encuentran al pie del pueblo (Ngong Hills), en la antigüedad era territorio masaai pero en la actualidad esta conformado por gente de todas las tribus, especialmente la tribu kikuyu, sin embargo la tribu que mas se ha apegado a sus costumbres y tradiciones es la tribu masaai, quienes han decidido incluirse en el mundo moderno respetando sus raíces, por lo que es muy común encontrar gente masaai por todos lados, en sus típicos trajes y pastoreando sus preciadas cabras, es un espectáculo para el ojo mirar a una de las tribus más representativas de esta zona de África convivir y congeniar con las reglas del nuevo mundo.
A pesar de que Ngong y Nairobi están separados por menos de 40 km, el viaje es una travesía entre emoción, expectativa y suerte, las carreteras o caminos de Kenia, en ocasiones no están asfaltados y algunas otras veces tienen muchos baches, la carretera que va de Nairobi a Ngong lleva el nombre de “Ngong Road” y tiene tan solo una vía para cada sentido, lo cual obstaculiza mucho el transito; en especial en horas picos, que es cuando la gente entra o sale de los trabajos y las escuelas, es por eso que comento que si tienes suerte puedes hacer 45 min a la gran ciudad, y si no puedes perder hasta 3 horas tan solo cruzando el tramo entre Karen y Nairobi.
Karen, Karen es una zona conurbada también de la gran Nairobi, esta está antes que Ngong y es habitada por gente acomodada y con mucho dinero para tener sus casas, terrenos, clubs, etc. Este pueblo recibe el nombre de Karen pues es ahí donde se desarrolla la historia autobiográfica de Karen Blixter “out of Africa”; es en este mismo pueblo donde encontraras un museo dedicado a la escritora y es la granja real donde ella vivió los momentos relatados en este libro.
Nairobi, Nairobi es una cuidad como todas las capitales sobre poblada, la gente siempre lleva prisa, hay comerciantes ambulantes en todos lados, tienen camellones pequeños, semáforos que no se respetan y muchísima gente. Ir a Nairobi en tu viaje será obligado, pero más obligado es cruzar con muchísimo cuidado las calles, en especial para los occidentales, pues nos cuesta mucho acostumbrarnos al modo inglés de manejar, por eso te recomiendo voltear a los dos lados, ya que tu mente te puede jugar una trampa y hacerte mirar hacia el lado incorrecto. Tus pertenencias mantenlas al frente e intenta no parecer tan turista, toma fotos pero se precavido y no ostentoso, si necesitas ayuda recurre a algún local o alguien que este trabajando, no te fíes tanto de los transeúntes, más que nada porque siempre tienen prisa y nunca van a darte las explicaciones completas o correctas.
Matatus
Los matatus son el transporte publico de Kenia, hay dos tipos de matatus, los autobuses que conocemos, y las combis, que son camionetas transformadas en autobús, ambos tienen el nombre de matatu y aparte del conductor llevan una persona que recoge el dinero sube y baja gente, hace las paradas y cobra, estos tienen el nombre de macanga. Este tipo de transporte tienen música y luces integradas, buffers, si eres afortunado puedes encontrar algunos con wifi integrado.
Para ir de Ngong a Nairobi solo debes encaminarte hacia el mercado y los mismo Macangas te ofrecerán el viaje a “the Town” nombre por el que llaman a Nairobi, o “the Ambasador” que es la parada final que se encuentra en el centro de la ciudad, de regreso el camión que va a Ngong lo encuentras en las vías del ferrocarril, ahí hay una pequeña parada y desde ahí salen directos a Ngong, los precios varían según el día y la hora, pero no deben pasar de mil chelines.
La casa de Peter está a las afueras del pueblo de Ngong. En un lugar llamado Olkeri Road, de Nairobi a Ngong la carretera se llama Ngong Rd, y ya ahí debes ir hacia la parada de autobuses que está en la estación de gasolina y tomar un matatu pequeño (combi) y pedir que te lleven a Olkeri o “the corner” en Matasia, Matasia es un pequeño pueblo que le sigue a Ngong. La casa de Peter está un poco antes de llegar a este. Bajando en el camino de Olkeri, lo más seguro es que una manada de motos te aborde y te invite a tomar alguna, puedes tomar una y pedir que te lleven a “la Iglesia Baptista”, el viaje desde esa entrada es de 50 chelines, pero si no quieres gastar y gustas de los paseos puedes caminar por aproximadamente 30 minutos hacia la casa de Peter, el paseo es lindo, pero como siempre recuerda estar en casa antes del anochecer.
La casa de Mom (LPK) se encuentra en un pueblo que le sigue a matasia, se llama “kiserian” y debes bajar antes de llegar al centro del pueblo en un camino de nombre “roymen” es importante entender la geografía Africana, los caminos pavimentados son esos que llevan de un pueblo a otro sin embargo las condiciones de estos son muy malas; después del camino principal están los caminos que llevan hacia las casas y las zonas residenciales, estos están sin pavimentar y son tan solo de tierra y arcilla, es ahí donde están las casa de ambas personas de los voluntariados. Siempre aprende los nombres de donde estás viviendo y cómo llegar ahí.
Turismo
Mis recomendaciones de turismo dentro de la zona son:
The David Sheldrick wildlife trust. Orfanato de Elefants, este se situa al lado del Parque Nacional de Nairobi y está en Longata Rd. Ellos tienen un espectáculo por las mañanas en las que alimentan a los elefantes bebes, el espectáculo es de 10 a 11 de la mañana pero procura llegar como a las 9 am, porque el show se llena. El costo hasta el momento es de 500 ksh y vale mucho la pena.
Nairobi National Park. Este es principalmente un zoológico y hay varias actividades para llevar a cabo. El costo de la caminata o la entrada normal es de 25 dls
Nairobi National Museum. Este museo se encuentra en Nairobi y a pesar de no tener la mejor museografía creo que vale la pena ir, el costo depende de si solo quieres entrar al museo o al zoológico de serpientes también. El solo museo según recuerdo es del 800 ksh
Nairobi National Archives. Este museo se encuentra a escasos pasos de la parada de autobús de Ambasador, no es uno de los más completos, pero el costo es bajo y tienen varios artículos de interés. La entrada hasta este año era de 200 ksh
Karen Blixter museum. El museo es un recorrido pequeñísimo por la granja, son tan solo 4 habitaciones para exhibición y el costo se me hace excesivo para lo que muestran, sin embargo si gustas ir, debes viajar a Karen y de Karen pedir otro matatu hasta el museo, el costo de la entrada es de 1200 ksh
Y por supuesto si tienes la oportunidad debes viajar a Maasai mara, el mismo territorio del Serengueti solo que dentro de los límites de Kenia, a diferencia del Serengueti que está en Tanzania, en este territorio puedes hacer un game drive, que es viajar por la sabana en un vehículo 4×4. Lo disfrutaras mucho y tendrás la oportunidad de hacer algo que solo en África puede hacerse, un Safari.
Comida:
La comida en Kenia es básicamente vegetales, casi todas las casas en Ngong poseen un pequeño huerto en el patio trasero y su alimentación es autosustentable. Sus principales platillos son hechos de frijoles, arroz, maíz, lechuga y una especie de espinaca de nombre Sukumawiki. La dieta en específico no es muy variada pero las porciones son enormes; dentro de mis platillos favoritos esta un tipo de tortilla de harina, llamada “chapati” y las samosas que son un tipo de empanadas. Mi postre favorito son los madazis, que es masa en forma triangular frita en aceite; tienen el sabor de una dona. La bebida popular es el té Chai con leche, delicioso pero muy dulce.
En cuestión de precauciones el agua es hervida, pero igual te recomiendo que compres garrafones o botellas de agua. En caso del chai no te preocupes este siempre es bueno recibirlo y está muy hervido, así que estarás a salvo.
De igual modo en el pueblo y en el camino hacia matasia hay dos supermercados donde puedes encontrar todos los productos occidentales.
¡Suerte y ante todo… ¡Fuerza!