En los últimos años, las tendencias del sector turístico en España se han expandido para incluir al turismo rural como una alternativa al estrés de las grandes urbes en donde es posible tener contacto directo con la naturaleza y los paisajes tranquilos de los pueblos pintorescos. A tan sólo 30 kilómetros de Madrid en coche o utilizando un servicio de alquiler de coches (por ejemplo con Sixt Madrid), se puede llegar a una de las ciudades históricas más importantes que rodean la capital del país: Alcalá de Henares.
Para los residentes en Madrid, las opciones turísticas incluyen conjuntos históricos, monumentos, yacimientos arqueológicos, reservas y parajes naturales que han trazado una nueva ruta a los pueblos y que incluye Alcalá como uno de los destinos imperdibles dentro de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares destaca por albergar la Universidad y recinto histórico declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, cuenta con otros valiosos monumentos históricos y edificaciones importantes que se pueden visitar como la Catedral magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, las Casas de los Lizana, de la Entrevista y de Hippolytus, las Ermitas del siglo XVII de Santa Lucía y la del Cristo de los Doctrinos del siglo XIII, la Cárcel Vieja o Arzobispal, Santa María la Rica y los Palacios de los Arzobispos de Toledo y de Laredo. Debido a su tamaño, es posible recorrerla en tu coche propio o recurriendo al servicio de alquiler de coches para una mejor movilización.
Otros lugares que también vale la pena visitar son el Museo Arqueológico Regional de Esculturas al Aire Libre, la Casa Natal de Cervantes, el Parque Arqueológico de Complutum el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, y el Corral de Comedias. Para estos casos, los recorridos guiados también son recomendables para disfrutar los fines de año o los festivos particularmente en las rutas que cubren Alcalá Monumental, la ciudad de las Tres Culturas (barrios cristiano, judío y musulmán), la ciudad literaria, entre otros.
Alcalá de Henares ofrece a sus visitantes una gran variedad de establecimientos hoteleros, casas rurales, alquiler de coches, una cocina típica especial, tapas en sus restaurantes, y una programación de actividades para disfrutar durante todo el año.