Guadalupe es un archipiélago de las Antillas, con una población de unos 500.000 habitantes. Isla francesa que está compuesta por dos islas. Basse-Terre la más grande y montañosa de las dos, con una superficie de 848 km² y la isla Grande-Terre con costas rocosas y salvajes, con una superficie de 588 km². Es en Grande-Terre donde se sitúa la mayor parte del turismo, en la zona más conocida como la Riviera. Ambas islas están comunicadas por dos puentes.
El 14 de noviembre de 1493 la isla es descubierta por colon en su segundo viaje a América y es desde entonces que la isla se llama Guadalupe, debiendo su nombre al deseo de pisar tierra firme de los marineros. El 28 de junio de 1635 los franceses toman posesión de la isla tras una guerra contra los indios Caribes.
Su economía se centra en el turismo y la agricultura principalmente. Su moneda era el Franco de Guadalupe que en el 2002 fue sustituido por el euro. El índice de desempleo es del 22.7% y esto desata una manifestación de los habitantes para que suba el salario y baje el costo de vida.
Guadalupe es un departamento de ultramar de la República Francesa y cuya prefectura es Basse-Terre.
Guadalupe posee espectaculares playas de arena blanca y arrecifes coralinos que combinados a su clima tropical hacen de esta isla un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones.