El Palacio Real de Madrid es una de las atracciones más espectaculares de la capital española. Se trata del palacio más grande de la Europa Occidental con 135.000 m² y la increíble cifra de 3.418 habitaciones. ¿Te imaginas vivir en él? Aunque es la residencia oficial del rey, actualmente la familia real vive en el Palacio de la Zarzuela.
Lo que no puedes perderte del palacio
Esta es mi selección de salas del palacio. Vale la pena verlo todo, pero es tan inmenso…
- Real Armería: se trata de una de las más importantes del mundo y tiene piezas desde el siglo XV. Algunas de las más destacadas son las piezas de torneo de Carlos V y Felipe II así como la armadura y los aperos que el mismo Carlos V usó en la Batalla de Mühlberg. A pesar de que una parte de la armería se perdió en la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil Española, todavía se conservan en el palacio algunas de las piezas más importantes de este arte a nivel europeo y mundial, como las firmadas por Filippo Negroli.
- Salón del trono: impresionante estancia que parece sacada de una película gracias a al conservación de su decoración desde 1772. La bóveda de esta sala es la más bonita del edificio. Además, en el centro del fresco están las representaciones de La majestad y La abundancia sostenidos por ángeles de estuco.
- Saleta de porcelana: esta sala tiene un encanto particular. De ella destaca el suelo, obra de Gasparini, compuesto por mármoles de colores. La sala fue construida en época de Carlos III y tuvo la influencia de construcciones similares que el mismo rey llevó a cabo en Nápoles y Sicilia. Para su construcción se colocaron bastidores donde habrían de sujetarse las porcelanas.
Por supuesto, vale la pena verlas colecciones de pintura, así como la de Stradivarius, la de relojes o la de mobiliario, una de mis favoritas.
Exteriores
Vale la pena pasear pro el exterior del palacio, no menos impresionante que el interior. La bonita Plaza de Oriente y el Camp del Moro, lugar acamparon las tropas del caudillo musulmán Alí ibn Yúsuf en 1109, ambos con esculturas, como un museo al aire libre, y los jardines Sabatini, de diseño francés y creados en los años 30 del siglo XX.
Por cierto, no os perdáis el cambio de guardia: cada miércoles de enero a junio a las 11.00, cuatro miembros de la Guardia Real, dos a pie y dos a caballo, realizan el cambio de guardia frente a la Puerta del Príncipe del Palacio Real, vistiendo los uniformes de gala similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII y llevan un pífano y un tambor. Los jinetes permanecen firmes con lanza o sable y cada 15 minutos se desplazan por delante de la fachada del Palacio Real. Un total de 27 guardias y 6 caballos participan en esta bonita “representación”.