Mucha tradición histórica posee esta isla, que a principios del siglo XVI, los españoles que habían llegado a América lograron eliminar los últimos Taínos que vivían en la isla de Vieques. Los caciques Taínos que eran hermanos, llamados Cacimar y Yahureibo, son los únicos Taínos conocidos de nombre que perdieron sus vidas a los Conquistadores, que tenían como objetivo apoderarse de la isla.
Presenta varias particularidades, ya que Vieques es también llamada “La Isla Nena” o “Isabel Segunda”, y que además de todo esto, desde el punto de vista geográfico, forma parte de las islas vírgenes. Su ubicación se encuentra en el mar Caribe, con Puerto Rico al Oeste, la isla de Culebra al Norte, St. Thomas al Noreste y St. Croix al Este.
Tiene 34 kilómetros de largo, 5 kilómetros de ancho, y 135 kilómetros cuadrados en área total.
Como en todas las islas de semejantes características las actividades pueden ser de los mas variado. Desde aquellas que se relacionan con el agua, que van desde el snorkel, buceo tradicional, surf, navegación en barcos hasta masajes en los distintos centros de SPA que se encuentran en el lugar.
Una de las playas más visitas es la denominada Playa Sun Bay, que cuenta con la posibilidad de acampar, para aquellos amantes de esta actividad.