La Plaza del Sol de Madrid es el centro de neurálgico de la ciudad, punto de encuentro de los madrileños e importante centro turístico: todo un símbolo de la ciudad. Desde 1950 se encuentra en esta plaza el Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas, es decir, que se puede considerar el centro de la Península Ibérica. Uno de los eventos más representativos que se llevan a cabo es el Fin de Año en la Plaza del Sol, durante la cual la gente se come las uvas siguiendo las campanadas del reloj de la Casa de Correos. Muchos turistas se alojan en apartamentos en Madrid Sol para pasar la Nochevieja en la capital española
- Casa de Correos: es uno de los edificios más bonitos y el más antiguo de este enclave y se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. En la puerta principal del edificio se puede ver una placa histórica sobre el kilómetro cero. Mecano, grupo de pop español, dedicó en 1988 una canción a la celebración anual de las campanadas (Un año más).
- Estatua del Oso y el Madroño: se trata de una escultura de la segunda mitad del siglo XX que se ha convertido en un importante símbolo de la Comunidad de Madrid. Situada entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, fue construida por Antonio Navarro Santafé, y como curiosidad destacar que la primera aparición de un oso rampante y de un madroño frutado en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII.
- Estatua Ecuestre de Carlos III: llevada a cabo en 1994, se trata de una reproducción de bronce de una obra de Juan Pascual de Mena conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los autores de esta obra son Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada.