¿Ya decidiste hacer un voluntariado en Cracovia? Pues déjame decirte que…
¡Es la mejor decisión de tu vida!
Visitarás una ciudad fascinante y muy poco concurrida por hordas de turistas a pesar de ser el destino más importante de Polonia y ser su segunda ciudad más poblada.
Ésta guía es indispensable para ti, así que empecemos con el tipo ropa que debes llevar:
CLIMA:
Es disfrutable en verano, ya que el frío invernal hace que sea imposible para un latinoamericano visitarla.
De Abril a Octubre aun se puede disfrutar de un buen clima, en verano hace un calor considerable como para vestir ropa corta. Es por eso que te recomiendo no solo llevar ropa para el frío, lleva un par de bermudas y playeras (yo cometí el error de no llevar ropa ligera, y tenía que salir con camisas de franela las 12 pm a 25 grados).
De ley una chamarra para nieve y una ligera para cuando no haga tanto frío y quieras salir de noche a caminar al Kazimierz. Lleva sudaderas, son ligeras y abrigadoras. Ropa térmica para dormir de noche y tenis para trotar porque tendrás que caminar bastante; yo recomendaría unas botas ¡No! no botas vaqueras, igual serás un Fashion hit, pero mejor tipo industriales de agujeta, son cómodas y con ellas podrás ir a las montañas en Cracovia, donde podrás recrear la pupila.
Mi última sugerencia es “de la moda lo que te acomoda”, considera que es primordial que estés cómodo, pero no olvides que estas en otro país y querrás lucir bien durante tu voluntariado latinomics. Un blazer para un look casual, y un outfit un poco más formal no te vendría mal para una noche en Prozak 2.0.
Ahora vamos a lo más elemental y controversial: ¡la comida!
ALIMENTOS:
Si eres de México o te gusta la comida picante, la mala noticia es que ¡Nada pica!, su idea de comida picante es igual a comida salada, es muy triste, así que ¡Lleva tantas salsas y chiles como te sea posible!
La buena noticia es que sí hay salsa valentina, chiles la Morena, Salsa de Chipotle Clemente Jacques ¿en donde? GALERIA KRAKOWSKA es el centro comercial más grande y está en el centro de la ciudad a unas cuadras del centro histórico, hay una tienda de importación en el segundo pasillo de la planta baja de la plaza.
En algún momento tendrás que ir al supermercado, y es aquí es donde lo bonito comienza: Cracovia es de las ciudades más baratas de Europa y más si sabes donde comprar, para eso existe BIEDRONKA, una cadena de mini superes en toda Polonia donde los precios son excesivamente baratos.
Un pequeño dato cultural político y económico: Polonia, como ya todos saben, pertenece a la Unión europea, sin embargo no usa el euro sino el Zloty (1 euro=4 Zlotys), palabra que significa oro en polaco (sí, quieren mucho a su moneda). No aceptan euros, si debes comprar algo, debes pagar con tarjetas de crédito o débito o en zlotys.
Lugares para comer abundan lo más común es ir al centro a comer, pero no lo recomiendo, porque es la zona más turística y por ende la más cara, la calidad de la comida no es de lo mejor, igual te saca e un apuro pero para comer rico y cocina polaca en el barrio judío Kazimierz, ahí podrás encontrar excelente cocina polaca y a muy buen precio.