Belém es la capital del estado de Para al norte de Brasil siendo el puerto el eje de esta ciudad. Su geografía es particular ya que hay toda clase de recovecos geológicos que forman islotes alrededor de 55 la mayoría de ellos están despoblados pero algunos si están habitados por poblaciones de poco tamaño.
Hay en esta zona están las islas de Mosqueiro donde hay 14 playas de agua dulce que son muy visitadas por los turistas en el verano. En la isla de Tatuoca se encuentra la única estación geodésica de América Latina. Esta localidad tiene una arquitectura colonial de gran valor por eso su casco histórico es tan importante y hermoso. En los alrededores de la ciudad hay mucha vegetación que forma parte de la selva que enmarca el lugar. Hay excursiones a la selva Amazónica donde se recorre los senderos para observar la naturaleza y las poblaciones locales.
Algunos sitios interesantes para recorrer son la plaza del reloj de 12 metros de altura que fue colocado en la década del 30, el Teatro Belém, Mercado Ver-o-Peso, Bioparque amazonia, Jardín Botánico Rodrigues Alves, Museu Emílio Goeldi donde hay gran cantidad de especies de plantas y animales, el Forte del Castelo, teatro de la Paz. Una de las islas más famosas es la isla de los Loros donde abundan estos animales entre otros atractivos y habitualmente la visitan los turistas.
Además hay que recorrer el Puerto de Belém donde hay restaurantes, bares, cafés, galerías de arte, una fabrica de cerveza, negocios de comida, etc. Además hay comercios donde venden artesanías y recuerdos muy valorados por la calidad y belleza como la cerámica Icoaraci. La gastronomía tiene una gran mezcla e influencia de diversas culturas europeas así como también aborigen que la hace exótica pero muy sabrosa.
Hay varios tipos de hospedajes como hoteles, hosterías y posadas en la ciudad. Belém tiene atracciones naturales pero también culturales e históricas por lo que es un lugar turístico muy recomendado. Este sitio es muy ecléctico ya que mezcla varias culturas nativas con costumbres y arquitectura extranjera además de una exuberante vegetación haciendo este lugar muy agradable para tomar unas vacaciones en verano.