Zacatecas : la Maravilla de México

Comment

Mexico


La Ciudad de Zacatecas es la capital del estado que leva su nombre, es una de las ciudades más antiguas y hermosas de México.   Su origen se debe a un puñado de aventureros españoles que descubrieron a partir de 1546 ricas vetas de plata, y gracias a esa opulencia argentífera, se erigió una esplendorosa Ciudad de singular señorío y belleza que en 1993, la UNESCO inscribió en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

zacatecas-turismo

Zacatecas está situada en el centro geográfico del país, en el corazón de México, en un punto donde todos los caminos convergen e invitan a conocer, disfrutar y descubrir un rincón del país que es poseedor de abundantes muestras arquitectónicas, que revelan el pasado esplendoroso de una Ciudad que vive bajo el cobijo de una original y majestuosa obra de la naturaleza:  el emblemático Cerro de la Bufa, que parece extender sus brazos para dar la bienvenida a todos los visitantes del mundo y consagrado desde 1926, como un monumento al poeta Ramón López Velarde.

La Ciudad de Zacatecas comparte ese prolífico y valioso patrimonio cultural acumulado durante más de 450 años de historia.   Nos invita a gozar de una Ciudad adminrable y acogedora, que exhorta a recorrer sus calles que se entretejen en las accidentadas formas de una cañada y que le dan un encanto especial.   En los momentos más inesperados del recorrido, surgen a la vista plazas pintorescas y numerosos palacios, conventos, casonas, iglesias y monumentos de los siglos XVI al XX.

Uno de tantos acogedores rincones de la Ciudad de Zacatecas

El descubrimiento de importantes yacimientos de plata tuvo lugar el 8 de Septiembre de 1546, y esto motivó a que los españoles Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Iñate y Baltazar T. de Bañuelos pusieran los cimientos de la actual Ciudad de Zacatecas.

En 1585 el Rey Felipe II, agradecido por la cantidad de plata que esta población aportaba a la corona española, le concedió el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

La riqueza generada por los yacimientos argentíferos de la zona, hizo muy ricos a muchos mineros españoles.   A lo largo del siglo XVI, estos mineros contribuyeron con generosas donaciones a la llegada de numerosas órdenes religiosas a la Ciudad:  Jesuitas, Dominicos, Agustinos, Franciscanos y Juaninos que acudieron a la recién construída locaidad, comenzando inmediatramente a levantar sus templos y monasterios.   Fue tal la proliferación de edificios religiosos que se llegó a denominar a Zacatecas:  La Evangelizadora del Norte.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *