El agujero Azul o también conocido como el Gran agujero azul se encuentra en la costa de Belice. Este es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de este país. El agujero tiene forma circular similar a un lago con una extensión de 300 metros de ancho y una profundidad de 123 metros aproximadamente. Esta curiosa formación se creó naturalmente en la época glacial cuando el mar en esta zona era más bajo, luego con el paso del tiempo comenzó a subir y se inundaron las cuevas de piedra caliza que hay debajo y se derrumbaron los techos por lo cual se genero este original fenómeno.
Este agujero azul está rodeado por arrecifes de coral y por el mar Caribe. Es un gran contraste de color ya que el agujero es más oscuro que el resto del agua a su alrededor ya que es turquesa. El gran agujero Azul forma parte de la Reserva de la Barrera de Coral de Belice. La ONU los declaro como Patrimonio Mundial por sus cualidades naturales únicas en el mundo. Es un gran lugar de buceo ya que hay gran cantidad de peces, corales, tiburones de varias especies y variedad de flora y fauna submarina. Este lugar es muy famoso a nivel mundial en especial por parte de los buceadores para sumergirse en este lugar se debe tener experiencia ya que no es una zona fácil abundan los tiburones y cuando se entra al agujero las cavernas y estructuras son bellas pero complejas de recorrer.
Las excursiones a este hermoso lugar son de día completo ya hay que navegar bastante ya que la ciudad más próxima esta a 100 km que es de donde parten las embarcaciones. Según los especialistas es uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Es una gran aventura recorrer este lugar por la belleza y particularidad natural del mismo. Ya que hay otras formaciones similares pero de mucho menor tamaño. No es una excursión familiar sino es para personas que realmente saben bucear y buscan descubrir desafíos en esta actividad. Si somos fanáticos del buceo y vamos de visita a Belice el agujero azul es un destino obligatorio para recorrer.