Chichen itza es uno de los sitios arqueológicos mayas más relevantes de México. Se encuentra en la península de Yucatán en el municipio de Tinum. Chichen itza es lugar de gran atractivo turístico ya que es imponente la arquitectura de las edificaciones que construyo la civilización maya. Algunos de los maravillosos lugares que se pueden recorrer son la explanada Principal, Templo de las Mil Columnas, templo de Kukulcan, Cenote sagrado, el Juego de Pelota, el Observatorio, templo de los guerreros, baños de vapor, el gran mercado, templo de los jaguares, Chichen viejo, la casa roja, el caracol entre otros.
Los monumentos, edificios, y pirámides están muy conservados por lo que nos permite descubrir la cultura maya. Este sitio esta todos los días abiertos para los turistas y durante la tarde noche se puede presenciar se puede presenciar un espectáculo de luz y sonido en este lugar tan especial. Hay que pagar entrada para entrar a este sitio arqueológico que brinda servicios de guías profesionales para que el recorrido sea más interesante ya que cuentan y explican parte del estilo de vida de los mayas. También en Chichen itza hay un cafetería, librería, sala de primeros auxilios, auditorio, museo así como venta de artesanías autóctonas realizados por población local. Chichen itza es la ciudad prehispánica maya más grande de todo el país y la mejor conservada por lo que tiene un enorme valor patrimonial e histórico.
Hay una gran oferta de tours que ofrecen a los turistas la posibilidad de visitar Chichen Itza por lo que es muy fácil conseguir uno. Es recomendable ir por la mañana a recorrer este sitio y llevar ropa y zapatos cómodos por que hay que caminar bastante para poder ver las diferentes partes de esta gran ciudad maya. Muy cercas de las ruinas hay varios hoteles y hospedajes para estar cerca de esta zona arqueológica. Es muy interesante si vamos a la Península de Yucatán tomarnos un día y visitar Chichen itza ya que será una experiencia muy agradable el acercamiento con la vida, costumbres y creencias de los mayas hace miles de años atrás.