El pueblo de Tulum se encuentra en la península de Yucatán en el estado de Quintana Roo en México. En este lugar existen las famosas ruinas mayas de Tulum que son un sitio arqueológico muy importante en este país. Rodeado de playas hermosas y del mar Caribe esta región es visitada por miles de turistas que buscan conocer la historia y la cultura maya. Las playas son tranquilas por lo que se puede disfrutar de ellas. El poblado de Tulum no es muy grande pero ofrece a los turistas tiendas de artesanías, restaurantes, cafés, bares, alojamientos económicos y servicios, se pueden alquilar bicicletas para movilizarse. Tulum es una ciudad pequeña pero cubre las necesidades de los turistas.
Un poco más alejado hay hoteles más importantes con toda clase de comodidades y prestaciones para los turistas. Las ruinas de la antigua ciudad maya está construida en la parte superior de un acantilado a 12 metros por lo que esta amurallada. A esta zona se la asocia con un gran lugar espiritual por lo que muchos visitantes llegan para relajarse y disfrutar de un ambiente de paz y descubrimiento de su espiritualidad. En Tulum se practica yoga, meditación e incluso un baño de vapor maya llamado Temazcal para lograr mayor armonía interna. Algunas de las construcciones más importantes de la zona arqueológica de Tulum son el Castillo que es el edificio más alto de todo el lugar, el templo del dios descendente, el templo de los frescos, el templo del viento.
También es muy recomendable visitar la reserva de biosfera Sian Ka an donde hay una gran cantidad de vegetación selvática, espejos de aguas, un cenote de gran belleza donde se pueden practicar deportes. Tulum es un lugar único en México y en el resto del Caribe debido a que esta región está muy bien conservada ambientalmente y arqueológicamente. Es posible en Tulum admirar paisajes naturales y construcciones humanas antiguas realmente únicas. Tulum es ideal para los que les gusta la historia, la arqueología, la aventura y la naturaleza ya que esta región ofrece interesantes atractivos turísticos a los visitantes. Realmente vale la pena conocer este lugar de México.