MontjuÏc es una bella montaña en Barcelona y también le da nombre al barrio de los alrededores del monte. Se trata de un sitio donde puedes muchas cosas y pasarte un día entero.
Vamos a ver, pues, estas las cosas que puedes hacer en MontjuÏc, que no son pocas:
Los jardines de Montjuic
Encontramos diferentes jardines en la montaña donde puedes relajarte, dar un paseo y contemplar algunas de sus exclusivas especies. Los principales jardies de Montjuic son:
- Jardines de Joan Brossa: situados entre el funicular y el castillo y con una superficie de 5,2 hectáreas, estos jardines se encuentran donde antes había el antiguo Parque de Atracciones de MontjuÏc. Actualmente, hay varias zonas de juegos infantiles, aunque lo más bonito es la colección de esculturas repartidas por sus terrenos.
- Jardines Mossèn Costa i Llobera: con 6,15 hectáreas, son uno de los jardines más destacados del monte por su importante colección de cactus y otras plantas. Se trata de un jardín temático considerado uno de los más importantes de Europa en este tipo de plantas (las cactáceas).
- Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer: jardines de 4,3 hectáreas inaugurado el 22 de junio de 1970 por Francisco Franco y el alcalde de Barcelona, Josep Maria de Porcioles. Estos jardines están especializados en plantas acuáticas y también tienen esculturas como ornamento.
- Jardines de Joan Maragall: ubicados entre el Estadio Olímpico y el Palacio Nacional, están situados alrededor del Palacio de Albéniz, residencia de la Familia Real Española durante sus visitas a la ciudad condal. Tienen varios estanques y bellas esculturas esparcidas por sus terrenos.
- Jardín Botánico de Barcelona: inaugurado en 1999, tiene colecciones importantes que están enfocadas en plantas de las regiones mediterráneas de todo el mundo.
El Castillo de MontjuÏc y la Torre de Comunicaciones
Las obras que convirtieron el fortín de Montjuïc en un castillo cuya planta ocupaba toda la parte llana de cumbre datan de 1694. Puedes llegar al castillo con el bus número 150 en Plaza España, que pasa cada 10-15 minutos. El castillo es especialmente famoso porque a finales del siglo XIX albergó a las víctimas tanto de la represión política social como de la lucha obrera. De hecho, en él fueron encarcelados y torturados los obreros involucrados en la ola de violencia anarquista de la década de 1890. El juicio que siguió a las detenciones, conocido como proceso de MontjuÏc, se hizo famoso por su dureza y las torturas que se realizaron. En el castillo se realizan varias actividades i exposiciones que puedes ver en la página web oficial.
La Torre de Comunicaciones se ha convertido en un auténtico símbolo de la Ciudad Condal. Es una obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y fue construida entre 1989 y 1992 en el anillo olímpico de Montjuïc con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
Museos y otras atracciones en Montjuc
Hay muchos museos a los que puedes ir si te gusta el arte y la cultura:
- Las Fuentes (mejor si veis el espectáculo de las Fuentes Mágicas)
- Teatre Lliure
- Mercat de les Flors
- Teatre Grec
- Museo Joan Miró
- Museo CaixaFòrum
- Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
- Museo etnológico de Barcelona/Museu etnològic de Barcelona
- Cementerio de Montjuic
Si tenéis que escoger, yo me quedaría con el Museo de Joan MIró, el MNAC y el Cementerio de Montjuic.