Lugares para visitar en Villa Pehuenia

Comment

General


El nombre de esta región se debe a la dominante presencia del pehuén (Araucaria Araucana), cuyas semillas llamadas piñones han alimentado a las poblaciones nativas por siglos. Desde Zapala parten dos rutas que comunican la zona. Una de ellas arriba a Villa Pehuenia sobre el lago Alumine después de cruzar el Parque de Nieve Primeros Pinos, espacio que en verano invita a descansar y caminar por sus bosques de pehuenes.

villa-pehuenia

Villa Pehuenia posee las características de una villa de montaña, ofreciendo servicios de camping, hotelería y abastecimiento de provisiones y combustibles.

Las comunidades indígenas de la zona han producido de forma artesanal tejidos, cacharros y otras piezas de cerámica que pueden adquirirse en el Centro Comunitario de Villa Pehuenia. Pehuenes, montañas, lagos y arroyos cobijan la cultura Mapuche que año a año a través de sus ceremonias (Nguillatunes), ruegan por la familia, la comunidad y las buenas cosechas.

Villa Pehuenia es un lugar paradisiaco de nuestra patagonia, fue descubierto hace poco tiempo por el turismo. Cuenta con lugares que uno no puede dejar de visitar. El volcán Batea Mahuida es uno de ellos. Realizar trekking, cabalgata o montain bike sobre el mismo nos permite comtemplar la diversidad de paisajes, el ambiente vocánico, mallines y los bosques de araucarias. Se puede dejar el auto a unos metros de la boca del volcán y seguir el recorrido caminando. En el crater se formó una laguna impresionante. Al caminar uno siente que lo hace sobre piedra pomes, la roca volcánica tiene ese aspecto pero es muy liviana y al pisarlas estas quedan como arena. Es necesario llevar protector solar porque a esa altura el sol pega muy fuerte. Desde la cima pueden observarse otros volcanes, tanto del lado argentino como del lado chileno.

Otro circuito interesante para realizar es partiendo de Villa Pehuenia por la ruta 13, después de cruzar la barrera de la Gendarmería, a 4 km el camino se bifurca a la derecha se dirige a Chile por el Paso de Icalma, a la izquierda tomamos el camino que lleva a Moquehue (7 km). casas veraniegas, campings y hosterías aparecen a la vera del lago. La vegetación es más densa con predominio de pehuenes, ñires, lengas, cohiues y notros. Siguiendo por el camino, a 57 km de la salida de Villa Pehuenia aparece a la derecha el lago Ñorquinco, con aguas azules y transparentes y rodeado de montañas cubiertas de abundante vegetación , bellas vistas y un camping. En la zona de Pulmaní, se pasa por el Mirador Piedra Pintada, en donde se observan pinturas rupestres y la capilla de Ceferino Namuncurá. El camino llega hasta el río Aluminé. Hay que cruzar el puente hacia la izquierda y tomar la ruta 23, bordeando el río se regresa a Villa Pehuenia.



Leave a Reply

Your email address will not be published.